Este trabajo fue desarrollado por una alumna de la especialización de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la UNTREF, con el título original de Implementación del Sistema Globalmente Armonizado, según Res. SRT 801/15 | Aplicación de nuevas tecnologías, que obtuvo una mención durante las II Jornadas de Higiene Ocupacional organizadas por la AHRA.
A continuación, se transcribe la introducción de dicho documento.
En el mes de abril de 2015, entró en vigencia la Resolución SRT 801, donde se aprueba la implementación obligatoria del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de productos químicos en todo el territorio argentino.
El uso de productos químicos en el ámbito laboral, es una práctica muy difundida ya que los mismos son necesarios para todo proceso productivo. Sin embargo, si bien estos productos pueden ser beneficiosos, también pueden presentar efectos adversos para los seres humanos y/o el medio ambiente.
El Sistema Globalmente Armonizado (de ahora en adelante “SGA”) forma parte de un marco de acción reconocido a nivel mundial que implica, como bien dice la Resolución SRT 801/15, la conformación de un único criterio para clasificar sustancias y mezclas, teniendo en cuenta sus peligros ambientales, físicos y para la salud humana; pudiendo realizar una correcta comunicación de los mismos con requisitos expresos sobre las etiquetas y las fichas de seguridad.
En el presente trabajo, se analizará la implementación del SGA en un establecimiento que funciona como industria gráfica ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para demostrar la peligrosidad de la manipulación de los productos químicos, utilizados en este tipo de industria y la forma de mitigarlos. Para esto, se implementó el uso de nuevas tecnologías con el objetivo de poder reducir los riesgos al máximo llegando al objetivo planeado.
Podés acceder al documento completo, haciendo click acá.