¡Te damos la bienvenida!

Somos la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA): una comunidad profesional de especialistas dedicados a crear espacios de intercambio, investigación, capacitación y desarrollo para la prevención en salud dentro del mundo laboral. 

Acción conjunta marca la historia

  • Nacimos en el año 2009 a partir de un grupo de profesionales con el anhelo de encontrar un espacio para promover la higiene ocupacional en todo el país.

  • Desde ese momento -conformados como una entidad sin fines de lucro- trabajamos junto a nuestros socios con el objetivo compartido de profesionalizar y potenciar este campo de intervención

Un asunto urgente que visibilizar

Estudios científicos demostraron la existencia de grandes problemas de salud ocupacional en Argentina y América Latina. Frente a este panorama de preocupación por las condiciones laborales, y junto con la paulatina aprobación de reglamentos y normas, emergió una creciente demanda de profesionales formados en el campo específico de la salud ocupacional. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos actuales para su consolidación es el limitado número de especialistas y la acotada oferta educativa. Asimismo, históricamente la Higiene Ocupacional evidencia un desarrollo menor en relación con otras disciplinas de la seguridad laboral a las que se le ha dado prioridad como la vigilancia de la salud y la prevención de accidentes.

 

Dar respuesta

es nuestro propósito

Por este motivo, desde la AHRA consideramos imperioso promover la profesionalización en el estudio de los ambientes laborales para la prevención de las enfermedades profesionales.

Con este propósito, brindamos a nuestra red de profesionales un conjunto de herramientas técnicas, educativas y prácticas para desarrollar, impulsar y evolucionar la Higiene Ocupacional en cada uno de sus espacios y ámbitos del trabajo.

Misión
Promover la profesionalización de la higiene ocupacional a partir de consensos políticos federales, espacios de intercambio, capacitación e investigación para el desarrollo de la calidad profesional y la gestión del conocimiento.

Visión
Ser la institución referente, a nivel regional, con el mayor reconocimiento y representatividad de higienistas ocupacionales y ambientales de la república Argentina para el mundo.

Valores institucionales

Ética Profesional / Honestidad / Cooperativismo / Integridad / Innovación / Liderazgo / Vocación de Servicio

Tejiendo redes y sumando fuerzas

Actuamos en sinergia constante con nuestros socios. Ellos son la base fundamental de la AHRA y, gracias a su presencia y participación, garantizamos a nuestros miembros la oportunidad de:

  • Participar en comisiones técnicas, investigaciones y proyectos especializados.
  • Acceder a documentos, normativas, informes y capacitaciones con tarifas especiales.
  • Ser parte de la red nacional de profesionales especialistas.

12 metas que nos impulsan

Al crear la AHRA nos propusimos los siguientes objetivos:

1. Elaborar un diagnóstico de problemáticas científicas, tecnológicas, económicas, jurídicas y docentes, referidas a la Higiene.

2. Analizar la problemática del ejercicio de las profesiones vinculadas a la Higiene y sus áreas afines, a nivel nacional, provincial y local y proponer las soluciones necesarias.

3. Asesorar a Consejos, Colegios Profesionales, Universidades y/o entidades vinculadas a la especialidad, sobre aspectos inherentes a la Higiene.

4. Capacitar a las reparticiones públicas nacionales, provinciales o locales en asuntos relacionados con la elaboración de normas y estándares y con la formación académica y los campos de aplicación de la Higiene y áreas afines.

5. Organizar eventos de carácter científico-tecnológico-académico-(cursos, congresos, jornadas, seminarios, etc.) vinculados con la especialidad.

6. Ser órgano consultivo para los profesionales dedicados al sector.

7. Promover actividades de investigación, enseñanza y divulgación de la especialidad.

8. Realizar sesiones públicas para debatir la realidad institucional de los miembros.

9. Incrementar el conocimiento de la Higiene a través del intercambio y difusión de información entre sus miembros y el público.

10. Promover la interacción con otras organizaciones profesionales de Higiene, tanto nacionales, provinciales, extranjeras o internacionales.

11. Impulsar la capacitación y actualización de empresas en las áreas de higiene en sus diversas manifestaciones.

12. Editar, publicar y distribuir documentos especializados.