El hito de aniversario de la Ley Nº 19587 con bodas de oro y un nuevo día global que nos convoca.
Con motivo del 50° aniversario de la ley de Higiene y Seguridad en Argentina, y del 28 de abril como una nueva celebración por el día mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, compartimos la reflexión de un miembro de la AHRA con larga trayectoria en la institución.
El concepto “SEGURIDAD” puede tener distintas acepciones según el rol que ejerzan las personas que forman parte en determinado ámbito. Así, por ejemplo, en el ámbito de la Salud: Para el área de vigilancia del hospital “Seguridad” significará evitar que ocurra algún hecho delictivo dentro de la Institución.
Para el paciente “Seguridad” significará tener la certeza de recibir la atención adecuada para su recuperación.
Para el higienista, según la Ley 19587, “Seguridad” significará, brindar información y recomendaciones a fin de evitar acciones que pudieran producir riesgos de accidentes y enfermedad profesional.
Para el profesional médico “Seguridad” significará aplicar todas las medidas sanitarias disponibles para la recuperación del paciente.
En todos estos casos lo que subyace es el concepto de salvaguardar la SALUD, considerada ésta en un sentido tan amplio donde la SALUD es igual a VIDA.
Existe una vasta normativa y actuaciones profesionales, técnicas, gremiales, sociales que tanto a nivel nacional e internacional constituyen una fuente de información sustantiva para recopilar logros y transmitirlos a los jóvenes y promover así la mejora de las condiciones laborales para preservar la salud y seguridad de los trabajadores/as.
50 años no es nada …y es mucho a la vez, es toda una vida dedicada a aportar en una construcción que dignifica por cuanto reconoce al hombre y a la mujer como sujetos de derecho. No es algo menor.
Para algunas personas la palabra SEGURIDAD significa no tener miedo.
Para el trabajador Seguridad significará no perder la vida en el trabajo y corresponde que así sea dado que aún siguen ocurriendo casos de accidentes y enfermedades profesionales.
Si “es un soplo la Vida” como dice el tango y como nos hiciera recordar la pandemia, entonces en mi humilde entender debiéramos reconocernos Seguros, sin miedo para continuar aportando, trabajando, esforzándonos en tener una mirada optimista, no confrontativa, para salvaguardar la vida de quienes confían en nosotros y nosotras.
Lidia Espinoza, Secretaria de AHRA