Primer Congreso Argentino de Higiene Ocupacional

Durante Noviembre 200 profesionales asisten a este evento, único en su tipo en nuestro país. Casi 20 especialistas en más de una docena de disertaciones, vuelcan sus experiencias y conocimientos a lo largo de los días 1 y 2 de Noviembre. En esos momentos, Buenos Aires se convierte en el centro de atención para conocer métodos, pensamientos y evaluar las variadas disciplinas que se complementan para evitar que los trabajadores enfermen como consecuencia de la labor que realizan.

EL EJE TEMÁTICO DEL CONGRESO

Tomando como referencia para todos los desarrollos  del Congreso a “LA GESTIÓN DEL RIESGO HIGIÉNICO EN EL SIGLO XXI”, cada charla responde a inquietudes particulares o generales asociadas a la Higiene De Campo, la Operativa o la Teórica, especialmente vinculadas a distintas fases de la gestión del riesgo higiénico.

Al apoyar e impulsar cambios y mejoras sustanciales en las políticas, las normas y la práctica profesional de la higiene ocupacional, no hay duda que pretendemos generar un impacto positivo para la salud en el trabajo en la Argentina.

Más adelante puede apreciarse el Programa completo y sus contenidos.

NUESTRA PREOCUPACIÓN

Uno de los mayores obstáculos a sortear para la provisión de una protección efectiva a la fuerza laboral es el limitado número de especialistas de la salud ocupacional, así como la acotada oferta de formación en este campo.

La higiene ocupacional en particular, evidencia un desarrollo menor en relación con otras disciplinas como la medicina del trabajo, la seguridad laboral y el medio ambiente, debido a que se ha dado prioridad a la vigilancia de la salud y a la prevención de accidentes por sobre las cuestiones vinculadas al control del ambiente laboral y la correspondiente prevención de enfermedades profesionales.

Esta ciencia – higiene ocupacional – en la actualidad evidencia dificultades para su desarrollo  así como el desconocimiento sobre los objetivos y alcances de esta disciplina y de la problemática vinculada a las enfermedades ocupacionales. Esta circunstancia contribuye a la insuficiente incorporación de aspectos específicos de higiene ocupacional en las políticas y la legislación vigentes, amén de una limitada aplicación de la misma, tanto en las empresas como en el sector público y académico. Con frecuencia las acciones se limitan a comparar los resultados de las mediciones con los límites permisibles, todo ello como consecuencia de la carencia de profesionales idóneos en la materia.

SOBRE EL LUGAR ELEGIDO

El Congreso es organizado por la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA) usando como espacio para el evento El Conquistador Hotel, sito en Suipacha 948 de la Ciudad de Buenos Aires, con muchas facilidades para acceder hasta él.