Desde una pequeña semilla, enterrada en la tierra, comienza el asombroso viaje del crecimiento de un árbol. En sus primeros días, enfrenta tiempos difíciles, luchando por abrirse paso hacia la luz del sol. A pesar de los vientos fuertes y las tormentas, persevera, desarrollando raíces fuertes y extendiéndose hacia abajo para obtener los nutrientes necesarios. Con el paso del tiempo, sus ramas comienzan a extenderse y hojas verdes brotan, transformando la humilde semilla en un ser vivo majestuoso. A medida que los años pasan, el árbol madura, su tronco se fortalece y sus raíces se afirman en la tierra. Finalmente, se alza alto y fuerte, brindando sombra y cobijo a aquellos que buscan su refugio, un testimonio de resiliencia y belleza en el ciclo eterno de la naturaleza.
Análogamente, la historia de AHRA y su búsqueda de una Certificación Internacional de Higienista Ocupacional en español se asemeja al crecimiento de un árbol. Como una pequeña semilla, la idea fue sembrada hace más de 5 años con el objetivo de satisfacer una necesidad común en los países de habla hispana. Al igual que el árbol que su crecimiento enfrenta tiempos difíciles, AHRA también se encontró con obstáculos en su camino hacia la certificación. Hubo momentos en los que las dificultades amenazaban con frustrar el sueño, pero el compromiso, la imaginación y el esfuerzo incansable de los profesionales de AHRA se hicieron presentes. Al igual que las raíces del árbol se aferran a la tierra, el equipo de AHRA se mantuvo firme en su objetivo, superando las adversidades y trabajando arduamente para hacer posible lo que parecía “inalcanzable”. Así como el árbol finalmente se alza alto y fuerte, AHRA ha logrado su cometido, brindando una certificación que beneficia a los profesionales de la higiene ocupacional en Argentina y en todo el mundo de habla hispana. Esta historia de crecimiento y perseverancia es un testimonio del poder del compromiso y la determinación en la búsqueda de metas ambiciosas.
Como muchos ya saben, la institución que nuclea a los países de habla hispana se denomina JIHO (Junta Iberoamericana de Higiene Ocupacional), y es la encargada de tomar el exámen y certificar. Cuenta con el apoyo de IOHA (International Occupational Hygiene Association) y el reconocimiento certificado de la NAR (National Accreditation Recognition). Argentina no solamente es país miembro fundador, sino que además fué quien más profesionales y horas de trabajo aportó para la concreción del proyecto.
Pero vamos realmente a lo importante, el árbol creció, se consolidó y hoy está dando sus primeros frutos.
En esta oportunidad no podemos estar más felices de ver aquel sueño hecho realidad, Argentina cuenta con el Primer Higienista Ocupacional Certificado, y es nada menos que el vicepresidente de AHRA: Lic. Horacio Ceballos.
Queremos reconocer el esfuerzo y determinación de Horacio para someterse a un examen que duró 5 horas y tuvo un grado de dificultad realmente muy elevado.
El exámen de la JIHO es el análogo al CIH (Certified Industrial Hygienist) en inglés, y en esta edición el exámen tuvo la participación de profesionales de Colombia, Perú, Guatemala y Argentina.
¡FELICITACIONES HORACIO!
Esperamos que el árbol siga dando frutos, y que muchos otros profesionales puedan lograr esta prestigiosa certificación. Sabemos que en Argentina hay profesionales muy bien preparados, con capacidad y experiencia suficiente para poder aprobar el examen. Estamos trabajando para que en nuestro próximo Congreso de Higiene Ocupacional esté disponible una nueva mesa de examen, para la cual ya contamos con pre-inscriptos.
Para finalizar, en nombre de AHRA, quiero agradecer y reconocer a todos aquellos que hicieron posible la concreción de este sueño: Armando Chamorro, Dan Rajsfus, Alberto Riva, Ruth Otero, Rodolfo Gareis, Alberto Angel Villa, Claudia Nazer, Lidia Maria Espinoza, Jose Luis Melo, Oscar González, Daniel Valdes, Susana Garcia, Juan Ignacio Carro, Hugo Pagliotti, Cesar Arias, Anibal Aguirre y especialmente a Experta ART por el apoyo total para que Horacio pudiese viajar a Guatemala, especialmente Karina Malito, gerente de prevención de Experta ART, y a Diego Callegaris, jefe de prevención de Experta ART.