La revista médico científica “The Lancet” publicó en su sección de correspondencia el 10 de marzo de 2021, una nota escrita por Deepti Gurdasani, Nisreen A. Alwan, Trisha Greenhalgh, Zoë Hyde, Luke Johnson, Martin McKee, Susan Michie, Kimberly A. Prather, Sarah D. Rasmussen, Stephen Reicher, Paul Roderick, Hisham Ziauddeen, titulada “La reapertura de la escuela sin una sólida mitigación del COVID-19 corre el riesgo de acelerar la pandemia”.
En la nota completa en inglés, se puede leer en su introducción:
“El 22 de febrero de 2021, el gobierno del Reino Unido anunció que las escuelas en Inglaterra reabrirían por completo el 8 de marzo de 2021. Si bien regresar a la escuela lo antes posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y el bienestar mental y físico de los niños, no se ha hecho lo suficiente para que las escuelas sean más seguras para los estudiantes y personal. Sin mitigaciones adicionales, son probables aumentos en la transmisión, esta vez con más infectados y posiblemente variantes más virulentas, resultando en más encierros, cierres de escuelas y ausentismo. Incluso cuando se suponía que las escuelas debían estar completamente abiertas, en puntos de alta transmisión comunitaria, el 22% de los niños de la escuela secundaria no asistían debido al autoaislamiento. En algunas áreas, la asistencia fue tan baja como el 61%.”
Si bien no deja de ser la carta de algunos científicos preocupados y con su propia visión de la problemática, es una perspectiva que no puede dejar de leerse.
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