Ing. Carlos Slemenson 1926 /2019
Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Carlos.
Carlos Slemenson contaba con una trayectoria de estudios envidiable: Ingeniero Industrial, especialista en Higiene y Seguridad, Máster en ergonomía y psicosociología, Máster en Ciencias Sociales del Trabajo.
Esa trayectoria fue acompañada por su activa y continua participación académica que, por su extensión, no alcanzarían con estos pocos renglones para detallarla. También, fue un incansable investigador, curioso por solucionar los problemas del día a día de los profesionales. Baste recordar su Propuesta de un método de evaluación del uso de la voz en las aulas que presentó en el 2005. Era un profesional que podía trabajar en el gabinete, como en las tareas de campo. Le gustaba visitar los lugares de trabajo y aún con muchos años encima, estaba en las plantas industriales como cualquier joven profesional.
Su aporte en la redacción de normas para nuestro país, como la resolución SRT 886/15, las normas IRAM 3800, 3770, 3753, 11228, etc., no es más que una muestra de su espíritu constructivo y de la magnitud de su prolífico quehacer.
Socio fundador y ex presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA), su representante en la Comisión Permanente de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo de la República Argentina, y otras adherencias corporativas.
Describir su infatigable trabajo, es simplemente para exponerlo como un ejemplo para las nuevas generaciones, pero también para que quienes estamos transitando los mismos caminos de prevención de riesgos de trabajo, aprendamos a reconocer a quienes hacen las cosas bien, que nos guían e iluminan con sus acciones.
Carlos – fallecido el jueves 19 de abril – fue todo eso pero, sobre todo, una muy buena persona. Desde que lo conocimos, siempre generaba simpatía, nunca fue agresivo ni aún en los peores momentos, era una inyección de tranquilidad, entusiasmo y fe por la profesión que abrigó.
En la AHRA, tuvimos la suerte de contarlo como el primer socio honorario, categoría que otorgamos a aquellos que descollaron en lo que hicieron, concedido a pocos. Desde hace años, nos apoyó cada vez que pudo, viendo que nuestras ideas de crear un mundo mejor, una higiene ocupacional mejor, se abrazaban con sus propios ideales.
Perdimos a un gran colega, a un amigo, pero sus enseñanzas y ejemplos, perdurarán en el recuerdo de quienes lo conocimos.
Desde la AHRA, nuestro más sentido homenaje y pésame a su familia.