Número abierto a la comunidad profesional
Se cierra otro año, duro, difícil. No solo por lo que pasa en el mundo sino aquí mismo, en Argentina, en cada una de nuestras comunidades y hogares.
Desde AHRA lo transitamos con el mismo entusiasmo de siempre, buscando entregar conocimiento de calidad, expresado en cursos – con decenas de inscriptos – seminarios y en nuestras IV Jornadas de Higiene Ocupacional de septiembre.
El NOVEDADES AHRA busca ser un espacio de expresión de todo lo relacionado con la prevención de las enfermedades profesionales, el disconfort y el medio ambiente. Rescatamos artículos e ideas. Inculcamos pasión y compromiso con el cuidado de la salud de los trabajadores. Socios y no socios seguirán teniendo en esta moderna publicación un espacio de consulta y actualización.
En esta oportunidad tocaremos el concepto del Factor de Protección Asignado, desarrollado impecablemente en el artículo que facilitó la Cih Samantha Connell. Cabe aclarar que su cuidada traducción al español fue realizada por miembros de AHRA, con permiso y conformidad de autores y editores.
Bialet Massé escribió la primera publicación profunda sobre el trabajo y trabajador argentino, hace más de un siglo. Claudio San Juan realiza su particular análisis y no podíamos dejar de publicarlo, como un merecido homenaje.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) de Argentina, sacó a la luz, luego de muchos meses de espera, el Protocolo de medición de carga térmica, complementario de la Resolución SRT N° 30/2023 sobre Carga Térmica. Si bien aparece bajo el nombre de Guía y no de norma obligatoria y no hay una introducción, la AHRA tuvo una activa participación en su discusión, en otro ejemplo de nuestra intención de apoyar la creación de normas razonables y necesarias.
Por último y no menos trascendente, la Organización Panamericana de la Salud actualizó su versión de “La higiene ocupacional en América Latina y el Caribe” elaborada por nuestro conocido y amigo Rudolf van der Haar, junto a Berenice Isabel Ferrari Goelzer e Ingrid Zubieta.
Nos queda desearles unas felices fiestas y que el año 2025 nos encuentre renovados en este noble objetivo de proteger a los trabajadores.