El pasado 5 de septiembre la agencia de noticias TELAM publicaba en su sitio web:
“Ocho nuevos casos de neumonía bilateral por Legionella se registraron en Tucumán
Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, declaró el ministro de Salud provincial Luis Medina Ruiz.
Otras ocho personas resultaron afectadas por el brote de neumonía bilateral causado por Legionella, una de ellas en estado grave, tras un cambio en el criterio de selección de los pacientes, con lo que suman 22 infectados en total, de los cuales seis fallecieron, informó este lunes el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.”
Mas cercano, el 23 de febrero la misma agencia publicaba:
“Aseguran que “está controlado” el derrame tóxico en la Autopista del Oeste
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires aseguró este jueves que “está controlada” la situación generada por el derrame de sustancias químicas desde un camión que provocó una nube tóxica en el Acceso Oeste, entre el Puente Barcala y Martín Fierro, en el partido de Ituzaingó.
En otro párrafo:
“Las autoridades recomendaron a los vecinos de las inmediaciones “que traten de mantener cerradas las puertas y ventanas de sus hogares y reduzcan lo máximo posible la circulación por la vía pública,…”
Las situaciones de emergencia se suponen atípicas, pero de ninguna manera raras o imposibles. Por ello se requiere de equipos (personal, máquinas, protección personal y colectiva, etc.) entrenados y preparados para actuar. Cuando las emergencias ocurren, la información buena y mala corre como reguero de pólvora y le gana a las acciones de control, casi siempre. Por eso, las acciones incluyen o deben incluir personal preparado para responder a la prensa.
Si Ud. fuera el responsable de seguridad e Higiene o de medicina laboral de la empresa transportista del accidente con agroquímicos (el producto transportado era Cletodin) ¿sabría responder con rapidez a esa situación? El transporte no tenía identificación exterior (surge de información posterior), ¿por qué? De la misma manera, si integrara un equipo de SST del centro de salud donde aparecieron los casos de legionella, ¿lo tendría identificado como un posible riesgo? ¿Sabría cómo enfrentarlo? ¿O en todos los casos debemos salir apresurados a buscar por internet de qué se está hablando, a pesar de ser especialistas?
Es obvio, que la preparación se define primero por el interés que se le da al tema, sea por las autoridades como por los propios profesionales.
Algo similar, en una escala diferente por la urgencia pero no por su gravedad, ocurre con el trabajo diario de los profesionales de higiene y seguridad, que a veces creemos que las urgencias las tienen otros hasta que nos tocan y ponemos a prueba nuestra preparación.
Las situaciones comentadas son un mero ejemplo de la necesidad que tenemos de estar permanentemente capacitados. La idea es no quedarnos estancados, no creer que lo que aprendimos para recibirnos en nuestra especialidad alcanza. De ninguna manera. Al igual que los bomberos en el accidente, los médicos y especialistas en el centro de salud, estamos protegiendo personas, personas trabajadoras y a ellas nos debemos.