Retomo uno de los desafíos planteados en las II Jornadas de Higiene Ocupacional, organizadas por la AHRA, sobre cómo potenciar ámbitos de cooperación en el seno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
El reto en cuestión es la armonización de los valores de las Concentraciones Máximas Permisibles (CMP) de Sustancias Químicas, adoptadas con datos de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (American Conference of Governmental Industrial Hygienists, ACGIH), en los Estados Partes del MERCOSUR.
¿Por qué planteo esta cuestión, si Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ya remiten ala ACGIH como fuente normativa?
Porque existe la posibilidad de posicionar actores y de consensuar un método para la actualización permanente de las CMP y de los Índices Biológicos de Exposición también.
Peldaño por peldaño voy
El marco propicio para este desafío es el “Plan de Acción MERCOSUR en materia de Sustancias y Productos Químicos Peligrosos actualizado al año 2021- 2024”, dado que facilita la vinculación de aspectos del ambiente y el trabajo.
A mi entender, los actores a posicionar son la Asociación de Higienistas de la República Argentina (AHRA) y el IAS (Instituto Argentino de Seguridad). La AHRA, junto a otras entidades análogas, es la referente técnica para consolidar el estudio sobre la armonización de las Concentraciones Máximas Permisibles de Sustancias Químicas, adoptadas con datos de la ACGIH. El Instituto Argentino de Seguridad (IAS), es conocido por su proyección continental a través de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT), su activa presencia en procesos de integración económica en Latinoamérica y una de la redes regionales más importantes reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, estos actores, con los hallazgos, armonías, asimetrías y conclusiones del informe sobre la armonización de las CMP, en conjunto con la Comisión del Equipo Técnico de Salud y Seguridad en el Trabajo del MERCOSUR, deberán elaborar el proyecto de Recomendación para que sea aprobada por el Consejo del Mercado Común (CMC).
Creo que estas líneas responden al desafío planteado sobre Higiene Ocupacional MERCOSUR pues, además de generar hechos concretos en defensa de la salud y seguridad de las y los trabajadores, se estará escribiendo una nueva página de la historia.
La higiene ocupacional tendrá un lugar en la agenda laboral, pero esa será otra historia.
Larga vida al MERCOSUR.
Breve reseña del autor
Claudio San Juan es Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Punto Focal de Salud y Seguridad en el Trabajo por Argentina ante el MERCOSUR, Especialista en Análisis y Desarrollo de Normativa Técnico Legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Referencias
– “Plan de Acción MERCOSUR en materia de Sustancias y Productos Químicos Peligrosos actualizado al año 2021- 2024”: https://calendario.mercosur.int/public/reuniones/doc/8092
-Entidades análogas referentes: Associação Brasileira de Higienistas Ocupacionais, Asociación Venezolana de Higiene Ocupacional y otras.
-Organización Internacional del Trabajo (OIT): https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_dialogue/—lab_admin/documents/publication/wcms_710918.pdf
-MERCOSUR: https://www.argentina.gob.ar/srt/institucional/mercosur