La AHRA hace pública su posición respecto a los valores límites que actualmente se encuentran vigentes en las normativas de la República Argentina.
Los valores límites de exposición son valores de referencia para evaluar la exposición de los trabajadores a los agentes de riesgo higiénico. Al comparar las concentraciones o intensidades presentes en un ambiente laboral con dichos valores, se pueden establecer las medidas preventivas y correctivas y, en caso que correspondan, su incorporación al Relevamiento de Agentes de Riesgo y su seguimiento a través del tiempo.
Por esa razón, es de particular importancia que esos límites sean revisados periódicamente para que no pierdan validez, frente a los nuevos estudios y avances de las agencias internacionales especializadas que son de referencia mundial.
Además, se deben tener presente que no sólo los valores límites han cambiado, sino que se han agregado nuevos agentes de riesgo, producto del avance de las ciencias y la tecnología; que se encuentran presentes en las actividades laborales, pero no reflejados en nuestra normativa.
Es importante recordar que, en la República Argentina, estos valores límites se encuentran desactualizados desde el año 2003, momento en el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social promulgó la Resolución 295/03, es decir, que hace 18 años no son actualizados.
Por lo tanto, es importante e imprescindible que se revise esta situación y se pueda encontrar a la brevedad un mecanismo más eficiente de estudio, análisis, compresión y revisión periódica, en donde los actores del sistema junto a los expertos de instituciones relacionadas, puedan participar y consensuar los cambios para dar la debida protección a los trabajadores.
Finalmente, queremos compartir que nuestra Asociación, desde hace tiempo, viene llevando a cabo acciones concretas, en pos de lograr el objetivo mencionado.