-De acuerdo a la información recabada hasta el día de hoy, el SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que se contagia de tres maneras: por contacto con superficies contaminadas por microgotas, por microgotas expedidas cuyo peso las obliga a caer a cortas distancias, y por microgotas cuyo tamaño y peso es tan bajo que se mantienen suspendidas en el aire durante cierto tiempo. Esta última forma, ha sido motivo de discusiones debido a la gran dificultad que representa demostrarlo para la comunidad científica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) encomendó a Carl Hennegan y a sus colegas, un estudio para comprobar la transmisibilidad del virus de la COVID como aerosol. Las conclusiones originaron fuertes réplicas de otros científicos. Consideramos relevante rescatar parte de ellas para poder apreciar el tono científico de estas discrepancias que nos llegan al momento de querer aplicar medidas correctivas que ayuden a limitar los contagios. En la nota técnica extraída de “The Lancet”, se podrá leer de manera completa, haciendo click aquí.
Compartimos, además, una adaptación y extracto de la versión completa en idioma castellano. Podés acceder a ese documento, haciendo click aquí.