Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, la mayoría de gobiernos nacionales de los países afectados fueron decretando medidas restrictivas de movilidad con el objeto de preservar la salud pública, mitigando y conteniendo la propagación de la enfermedad.
Particularmente en Argentina, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020, el N° 576/2020, sus prórrogas y complementarios dispusieron inicialmente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) motivo por el cual las clases presenciales fueron suspendidas en todos los niveles y modalidades.
Este trabajo se presentó en la facultad de ingeniería, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, dentro del Laboratorio de Modelado y Simulación y expuesto y mencionado por el Comité Académico Revisor en el marco de “II Jornadas de Higiene Ocupacional” llevadas adelante por la AHRA.
Sus autores son Juan Fragnito, Juan Pablo y Martín Ortiz.
Si bien el retorno en distintos niveles de la educación primaria es un hecho, aún con grandes limitaciones, en las instituciones terciarias y universitarias esto todavía está pendiente.
Cuando se desarrolló este trabajo a mediados del año 2020, los alumnos de la especialización, tenían como objetivo establecer y verificar las condiciones necesarias para la reapertura de instituciones que garanticen la máxima seguridad a los involucrados, utilizando el Software Open BIM COVID-19 desarrollado por CYPE.