Creemos necesario compartir y publicar esta nota especial enviada por el Dr. Chavera Bianchi, para recordar a aquellas personas que han dedicado su vida a la salud y seguridad en defensa de los trabajadores, como es el caso de la Dra. Amadori.
Hace unos años falleció la Dra. Silvia Susana Amadori. La muerte la sorprendió pocos años después de su jubilación. Médica especializada en Ginecología y en Medicina del Trabajo, diplomada en Planificación y Gestión de Servicios de Salud para Iberoamérica en la Universidad Isalud. Su actividad laboral la desempeñó durante muchos años en el Ministerio de Trabajo, en la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Obtuvo una beca de la Organización Internacional del Trabajo en el marco del Proyecto ARG/77/003 en materia de accidentes y enfermedades profesionales, en The University of Aston in Birmingham. Reino Unido y una beca para concurrir al Curso de Servicios de Salud en el Trabajo organizado por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, México, D.F., entre otras. Realizó estudios sobre la salud de los trabajadores de la industria de la carne, en la actividad minera, de fundición, de curtiembre y en industrias químicas. Se desempeñó en diferentes actividades docentes entre ellas en el Curso de Formador de Formadores sobre Higiene, Seguridad y Salud ocupacional en el marco del Taller de cooperación horizontal Argentina, Paraguay y Uruguay realizado en Asunción, Paraguay por la O.I.T.
El propósito de este artículo, no es describir toda la actividad realizada por Silvia. Es compartir la admiración que me generaba por su conocimiento de los ambientes y condiciones de trabajo en diferentes lugares de la Argentina y de la situación de los trabajadores, los que inspiraban su compromiso expresado en su tarea cotidiana. Conversar con ella era como abrir un libro y solo era necesario definir el capítulo para escucharla con atención porque cada frase era la transmisión de una realidad y su interpretación un conocimiento. Ella es para mi la representación del cumplimiento del deber con responsabilidad en la función pública y de la manera como aportó con su conocimiento y en el cumplimiento de sus tareas, al derecho a la salud y seguridad de los trabajadores en su lugar de trabajo. La rescato del lugar de silencio en el que reposa porque deseo que siga inspirando a las nuevas generaciones que eligen la Salud ocupacional para trabajar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.
Dr. Carlos Chavera Bianchi