¿Están dadas las condiciones para la vuelta a clases? ¿Son las aulas un vector de transmisión del COVID? ¿Hay estudios y estadísticas sobre los efectos de la presencialidad en las aulas? ¿Qué recomendaciones a nivel internacional toman los gobiernos?
Todas estas preguntas y muchas más, invaden la vida de las familias con hijos en edad escolar y al personal docente y no docente de la educación. Los colegios se cierran, los colegios se abren y se vuelven a cerrar. Como la rueda del hámster enjaulado, pasamos por cada etapa y volvemos a la anterior.
A esta altura, también hay estudios sobre las secuelas para los chicos por no tener contacto con sus pares, en una etapa de alta socialización, en la que no sólo estudian, sino que aprenden a convivir con otros.
Por eso, resaltamos algunos artículos que creemos pueden ayudar y aportar para entender lo que está pasando y la conveniencia o no de volver a las clases, y de qué manera hacerlo.
El primero de ellos es Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 proviene de España, de sus Ministerios de Sanidad y el de Educación y Formación Profesional. Si bien es de setiembre 2020 (ya parece una eternidad) los estudios que se exponían en ese entonces daban fuertes señales de los resultados en algunas sociedades, no siempre extrapolables a todas.
El segundo documento, Guía para ventilación en aulas es un muy interesante trabajo explicativo con gráficos y dibujos para toda la población interesada, y una buena referencia para los profesionales que estén inmersos en esa problemática. Aquí se resalta la importancia de la ventilación, algo en lo que venimos trabajando intensamente desde la AHRA y nos preocupa que sea pobremente desarrollados en los protocolos oficiales. La buena ventilación está recobrando – lamentablemente hizo falta el golpe de la pandemia para lograrlo – el espacio que había perdido, en cuanto a su importancia en un mundo cada vez más chico, más concentrado en las grandes urbes, en donde sus habitantes viven entre el 80 y 90 % de su vida en ambientes interiores. Esta guía también proviene de España y fue desarrollada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC Mesura con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.