Las RUV son consideradas cancerígenas según la IARC y la normativa argentina y, si bien todavía no deben registrarse en el sistema, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha advertido a los profesionales sobre la aplicación de medidas para reducir la exposición.
Luego de un año de recopilación de información, análisis y pruebas, la AHRA presentó durante las II Jornadas de HO de noviembre su trabajo sobre la “Evaluación de la exposición ocupacional a las radiaciones ultravioletas de origen solar”. El módulo fue iniciado con el Dr. Daniel González Maglio (Conicet), sobre los efectos de las RUV sobre las personas y seguido por el Lic. Fernando Nollas (del Servicio Meteorológico Nacional) que explicó algunas características físicas de las RUV, para luego pasar al índice UV de uso internacional – también en Argentina-, cómo se determina y aplica. A continuación, expusieron el Lic. Jorge Zavatti, la Lic. Valeria Frankrajch y el Ing. Alberto Riva sobre las metodologías de evaluaciones cualitativa, los niveles de intervención y las medidas de prevención. Son 80 páginas, con nueve secciones según el siguiente detalle:
- CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA RUV
- VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA CANTIDAD DE RUV DE ORIGEN SOLAR RECIBIDA POR LAS PERSONAS
- NOMENCLATURA Y UNIDADES DE REFERENCIA
- EFECTOS DE LA RUV SOBRE EL CUERPO HUMANO
- EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
- CONTROL DE LA EXPOSICIÓN
- MARCO NORMATIVO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANEXOS
El documento fue librado a discusión pública durante seis meses. Todos los interesados en leerlo o aplicarlo en sus tareas, deberán solicitarlo escribiendo a vicepresidencia@ahra.org.ar, con el compromiso de hacernos llegar sus experiencias, comentarios y sugerencias debidamente fundamentadas, para perfeccionarlo, modificarlo o aceptarlo.