Desde que el hombre tiene razón de ser, piensa cómo resolver los avatares que la vida le pone enfrente, buscando transformar su existencia para lograr mayor seguridad y confort. La ciencia es el descubrimiento de la relación entre una causa y su efecto, y desde sus albores, ha crecido y desarrollado con capacidades cada vez más difíciles de cuantificar. Siguen existiendo límites, pero se corren permanentemente.
El SARS-CoV-2 puso al mundo en aprietos y fue precisamente la ciencia, la que salió al rescate. En pocos meses investigadores de todo el mundo se abocaron a analizar y descubrir las causas, formas de transmisión y curación de esta enfermedad que ya lleva casi 800.000 muertes en el mundo entero, y no cede como se esperaba. A tal punto es el nivel de la ciencia y el interés por resolver esta crisis, que nunca en la historia de la humanidad una vacuna se habría producido con tal velocidad. Ya estamos escuchando las buenas noticias del posible éxito que la industria farmacéutica, países y ciencia están logrando, esperando tenerla muy pronto.
La primera semana de agosto, la AHRA llevó adelante un ENCUENTRO Virtual con representantes de distintas instituciones y disciplinas cuyo protagonismo durante la pandemia merecían ser escuchadas. Entre los ponentes, fue invitada la Comisión de Energía Atómica, para honrar, en su nombre precisamente, a la ciencia argentina y al mismo tiempo la de todos los países del orbe. Al detallar los logros en el nuestro, fue simplemente para destacar que cuando el ser humano se lo propone se logran importantes contribuciones para la sociedad. A modo de ejemplo, mencionamos:
Mayo – El test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2
Junio – Los trabajos del suero terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19:
Junio – Estudios y ensayos sobre la administración de plasma de convalecientes por coronavirus para acelerar la recuperación.
Junio – Respirador artificial fabricado con productos nacionales. Una de las características centrales es que su costo es 10 veces menor al de un aparato tradicional.
Julio – Creación de un spray nasal que podría prevenir el coronavirus (CONICET)
Agosto – Un laboratorio argentino será parte del proceso junto con México para producir una vacuna contra la COVID 19, y poderla distribuir a nivel regional.
La ciencia, más que nunca, salió a las calles en auxilio de esta crisis. Ojalá que no lo olvidemos.