Cuando las noticias hablan de falencias, a pesar de la preparación.
A medida que avanza el aislamiento social, aumentan los casos de contagios entre el personal de salud, que pone en evidencia una desigual puesta en marcha de protocolos de higiene.
En los últimos días, una serie de noticias impactaron al público: casi en simultáneo, varios centros de salud tuvieron parte de su personal infectado por el SAR-Cov-2, obligando a cerrar sus puertas en algunos casos o a reducir sus equipos de atención médica con los problemas que eso puede traer.
Sabiendo que en estas instituciones los riesgos son mucho mayores que en cualquier otra, debe llamar la atención que esto pase, ya que significa que la gestión interna del riesgo no es, por lo menos, la adecuada.
Veamos algunos hechos en el siguiente cuadro:
Fecha | Lugar | Descripción / Consecuencias |
28/3/20 | Hospital Perrando, Resistencia, Chaco | 14 profesionales de la salud contrajeron el virus, entre ellos la directora. Es el hospital público más importante de la provincia, y esta afecta algunas prestaciones. |
13/4/20 | Centro de Salud del Norte, de Villa Adelina, Prov. De Buenos Aires | Los posiblemente contagiados son: tres médicos, una enfermera, una empleada administrativa, y la jefa de mucamas. También el dueño y una empleada de la casa de sepelios, y al menos cuatro familiares de una víctima. En total 12 personas, hasta ahora, infectadas de coronavirus. Sería como resultado de haber estado en contacto con una mujer que falleció la semana pasada en esa clínica privada del partido de Vicente López, cuyo test post mortem dio positivo. |
16/4/20 | Sanatorio La Providencia, CABA | 34 miembros del personal en cuarentena, entre médicos, camilleros, enfermeros y personal de administración. Se sospecha que la expansión del virus dentro del sanatorio se produjo a partir de una paciente que ingresó por una cirugía de columna a mediados de marzo y luego se convirtió en un caso sospechoso de COVID-19 al desarrollar una neumonía. La paciente fue aislada, hisopada y el resultado finalmente dio positivo. |
16/4/20 | Hospital Italiano, CABA | 19 casos positivos entre el personal médico del nosocomio. En cuanto al análisis epidemiológico de estos casos, uno tuvo antecedente de viaje, dos habían asistido en forma directa a pacientes con enfermedad confirmada, mientras que los 16 restantes fueron contagios por otros motivos. |
18/4/20 | Instituto Médico de Brandsen | Fallece un enfermero de 47 años, convirtiéndose en la primera víctima de personal de salud del país, a causa del coronavirus. |
Cuadro armado sobre la base de las noticias publicadas por Infobae, La Nación, Página 12 y Clarín en sus sitios web.
Al 20 de abril, según el Ministerio de Salud Pública de la Nación, había 431 miembros de instituciones de salud infectados con el Coronavirus. De ellos, 130 fueron contagios directamente relacionados con la atención de pacientes; el resto, como resultado de contagios directos por contactos estrechos o porque vinieron de regiones de riesgo (33%).
¿Qué falla en el sistema para que los equipos de salud – supuestamente los que debieran estar mejor preparados para enfrentar la enfermedad – resulten igualmente afectados?
Siempre tomando como referencia el 20 de abril, la cantidad de infectados registrados totales del país fue de 2839, por lo que el porcentaje del personal de salud por atención de pacientes, representa un 4,6 %. La cifra es inferior al 15 % de España o al 9 % de Italia, pero no deja de ser un fuerte llamado de atención.
La ministra de salud de La nación, Carla Vizzotti, durante una de sus exposiciones dijo que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo “horizontal”, es decir, transmitida entre los profesionales.
Planteamos entonces algunos problemas que hacen al control del riesgo biológico, claramente evidenciado con esta pandemia
- Escasez de recursos: a grandes números, sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay unos 100.000 trabajadores de la salud. Si a cada uno se le proveyera una mascarilla de protección respiratoria N95 por día, representaría unas 3.000.000 de mascarillas al mes. Sólo para el personal de salud. Esto se debe replicar para todo el material descartable, como cofias, delantales, cubrecalzado, etc. Esto también vale para los insumos en general.
- Disparidad de modelos. La provisión de EPP fluctúa y llega por impulsos. La dificultad para conseguir equipos atenta contra su estandarización y esto contra el aprendizaje de uso, a pesar que parezcan similares.
- Procedimientos inadecuados: hay una sobreabundancia de procedimientos, pero que no suelen estar ajustados a la realidad de cada nosocomio. Los problemas mencionados en los puntos anteriores, atentan contra los procedimientos.
- Capacitación: frente a este riesgo biológico, el seguimiento estricto de los procedimientos para proteger al paciente y al médico, deben ser parte de un entrenamiento previo. No se debe entrenar durante la emergencia sino prepararse para ella. Los pasos para colocarse y retirarse todo el equipo médico, deben respetarse para evitar cualquier forma de contagio y transmisión.
- Controles: todos los requerimientos anteriores necesitan de controles para que funcionen efectivamente. Los profesionales de higiene y seguridad, los servicios médicos laborales y los médicos especializados, deben trabajar conjuntamente en este sentido.
- Subestimación: los ejemplos de clínicas afectadas en su funcionamiento por caer afectado parte de su equipo de salud, parten de una subestimación del riesgo; no hay que esperar a tener un paciente con testeo positivo para comenzar a prepararse; el centro de salud y su personal deben tomar todas las medidas las 24 horas, estén o no afectados, fijando prioridades y pautas de atención.
Hoy hay que destacar un gran esfuerzo por parte del estado, los centros de salud y el personal de salud en general, por superar estas dificultades. También es cierto que no son nuevas, sino que se arrastran de años. Pero deben servir para el presente y el futuro. Deben lograrse procesos de gestión que involucren con contundencia las medidas de prevención. Esta pandemia pasará, pero no es la primera ni será la última.