¿Pueden las personas que no tienen síntomas transmitir el COVID-19?
- Hay informes de transmisión en el período presintomático, que es un promedio de 5-6 días entre la infección y el desarrollo de los síntomas actuales.
- Los síntomas comunes de la enfermedad COVID-19 son tos seca, fiebre y fatiga. Las personas con síntomas leves pueden pensar que tienen otra infección, como un resfriado común. Otros síntomas tales como pérdida del olfato, pérdida del gusto y rojos ojos se han reportado en algunos pacientes con COVID-19.
- Los estudios muestran que la carga viral en pacientes COVID-19 es más alta a la aparición de los síntomas, o poco después. Es posible que los pacientes podrían ser contagiosos inmediatamente antes de la aparición de los síntomas; sin embargo, la magnitud de la transmisión en la fase presintomática todavía no se conoce.
- El COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias que pueden aterrizar en las personas que están a menos de 1 metro de distancia. Las personas con síntomas respiratorios como tos, tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad que las personas presintomáticas.
¿Qué se sabe sobre la transmisión de COVID-19 a través de la ruta fecal/oral?
Hasta el momento, se tiene ninguna evidencia de transmisión COVID-19 a través de la ruta fecal / oral,
- Algunos estudios han demostrado la contaminación de retretes con RNA viral del virus COVID-19 y el ARN viral se ha detectado en las heces; sin embargo, hasta la fecha, no ha habido informes de transmisión fecal-oral de COVID-19
- No hay evidencia hasta la fecha, sobre la supervivencia del virus COVID-19 en agua o aguas residuales. Sobre la base de su estructura, es probable que no sobreviva mucho tiempo.
Fuente: OMS
Dos estudios: Transmisión de COVID-19
ESTUDIO NO. 1
Aire, superficie, equipo ambiental y de protección contaminación por Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) de un paciente sintomático. Ong SWX, Tan YK, Chia PY et al. JAMA 4 de marzo de 2020. DOI: 10.1001 / JAMA.2020.3227
Ajuste: Las habitaciones de los hospitales individuales de 3 pacientes sintomáticos del COVID-19 en Singapur.
Investigación: Se ensayaron por raspado de las superficies en la habitación (incluyendo tablas, armarios, interruptores de luz, manijas de puertas, WC y lavabos, sillas y barandillas) tanto antes como después de la limpieza de rutina con una solución de cloro. Se recogió aire para probar el uso de aparatos especiales de muestreo.
Recomendaciones: hubo una extensa contaminación de las superficies antes de la limpieza, pero los hisopos dieron negativos después de la limpieza. Todas las muestras de aire fueron negativas.
Conclusión: COVID-19 se extiende a través de la transmisión por gotas – gotitas respiratorias que son relativamente pesadas, no viajan a lo largo y caen rápidamente al suelo u otras superficies. Sin embargo, una amplia contaminación del medio ambiente puede ocurrir; la desinfección a base de cloro es eficaz en la limpieza de superficies. A pesar de la propagación aérea parece ser poco probable que en circunstancias normales esto se produzca. Se necesita más evidencia antes de que sea considerada una ruta insignificante de transmisión.
ESTUDIO NO. 2
Aerosol y estabilidad de la superficie de SARS-CoV-2 [COVID-19 virus] en comparación con SARS-CoV-1. Van Doremalen N, Morris DH, Holbrook MG et al. NEJM. 17 de de marzo de 2020. DOI: 10.1056 / NEJMc2004973
Ajuste: Experimento en un laboratorio de investigación.
Investigación: Virus crecido en cultivos de laboratorio se colocó en una variedad de superficies (plástico, acero inoxidable, cobre y cartón). Las superficies fueron limpiadas con bastoncillos en diferentes puntos temporales y se prueba para el virus vivo. Se usó equipo de laboratorio especial para crear aerosoles muy finos (partículas de líquido inferior a 5 micrones de tamaño) que se puede suspender en el aire.
Recomendaciones: Bajo estas condiciones de laboratorio favorables el virus virus COVID-19 podría sobrevivir durante hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, hasta 24 horas en la cartulina y hasta 4 horas en cobre. También podría sobrevivir hasta tres horas en los aerosoles.
Conclusión: Dadas las condiciones ambientales adecuadas, el virus COVID-19 puede sobrevivir por largos períodos en ciertas superficies, cuando a veces se producen finos aerosoles durante los procedimientos médicos avanzados. Es necesario tomar precauciones especiales para estos procedimientos que generan aerosoles
Fuente: OMS