Estimados socios
La Asociación de Higienistas de la República Argentina, de la que he tenido el honor de presidir estos últimos cuatro años, ha demostrado que puede enfrentar desafíos y cumplir objetivos. Hoy, a punto de traspasar el mando a un nuevo Consejo Directivo, elegido con récord de socios el día de la elección, y por unanimidad, no queda más que repasar el final de este ciclo, antes de iniciar uno nuevo.
Desde aquel 2014, multiplicamos por seis la cantidad de socios y fuimos concretando logros, de los cuales muchos de ustedes fueron parte o pudieron apreciarlos. Así, hicimos la primera Jornada de Higiene Ocupacional en el 2015, el primer congreso en el 2016, el segundo congreso argentino y VII Panamericano en el 2018. Cada uno, con mejores contenidos y asistencia superadora.
Auspiciamos más de una veintena de eventos relacionados con la Salud y Seguridad; concretamos seminarios especiales, abiertos a todo público profesional, como el de ruido (2015), iluminación (2015), protocolo de ergonomía (2015), protocolo de sustancias químicas (2015), Mapa de riesgos higiénicos (2017), discusión sobre el método INRS – INSHT de evaluación cualitativa del riesgo higiénico (2017), introducción a la nanotecnología (2018), fundamentos del riesgo toxicológico en la industria (2018); fuimos invitados a disertar por la SRT a Tecnópolis 2015, VI Congreso Panamericano de Chile, 2016, Simposio ATA-AHRA 2017, Curso Iluminación CIE Rosario 2017, VII Jornada Provincial de Salud y Seguridad, Misiones, 2018, Jornadas de la SMTBA 2018, etc.
Auspiciamos, co-organizamos y participamos de las Jornadas sobre Asbesto del COPIME y algunos de nuestros profesionales son docentes de la Diplomatura de Higiene Ocupacional llevada adelante en esa institución.
Nos propusimos identificar una red de especialistas nacionales en temas propios, tratando de evitar la fragmentación a la que nos enfrentamos en los años pasados, iniciando contacto con instituciones de las más diversas.
En el plano internacional, reforzamos nuestro vínculo con las asociaciones de Chile, Brasil, Colombia, México, Venezuela, Perú y España – creando en forma conjunta la Red Panamericana de Higiene Ocupacional (RePHO) – y en el 2016 nos convertimos en miembro de la IOHA, la Asociación Internacional de Higiene Ocupacional que nuclea a las instituciones más importantes del mundo en la materia. En 2018 asistimos a la reunión que ese organismo llevó adelante en Washington, junto con el Congreso de la AIHA, reforzando esos vínculos.
Somos la primera y única asociación especializada en higiene ocupacional con personería jurídica otorgada por la IGJ, permitiéndonos funcionar conforme al estatuto presentado.
Acompañamos al Estado, contribuyendo con nuestro conocimiento y experiencia, con miras a una normativa actualizada, que contribuya a la mejora de la calidad de datos, información y procedimientos que los profesionales deben aplicar en su trabajo diario, protegiendo la salud de los trabajadores. De esta manera, más de 25 socios participan o han participado en distintas Mesas de Consenso en donde la AHRA fue un invitado privilegiado por la SRT para realizar aportes.
Esta extensa lista de logros no vino por arte de magia, sino gracias a la decisión, empuje y aporte del Consejo Directivo y otros socios quienes entendieron, bajo distintas formas de participación, que el destino que nos habíamos propuesto, era posible.
Para los que llegamos hasta hoy, sin desanimarnos ni perder la compostura, aún ante situaciones imprevistas, equívocos, frustraciones y discusiones que nos desviaban de nuestros objetivos, y también para los que aportaron en distintos tramos de este camino, están especialmente dedicadas estas palabras.
Para los socios, colegas y amigos, mi compromiso de seguir apoyando al nuevo Consejo Directivo, pero en particular a la AHRA, con la certeza que su trabajo seguirá siendo prolífico y potenciador de la Higiene Profesional.
Reciban un cordial saludo
Ing. Alberto Riva