Todos concuerdan que los Congresos 2018 organizados por la AHRA fueron un éxito, gracias a los participantes, a los expositores, a los sponsors y patrocinadores, y a los integrantes de la comisión organizadora de la AHRA.
Amanecía un 5 de septiembre de 2018 en el Hotel Melía, de la calle Reconquista al 900, siendo las 8:30 la cantidad de participantes que ya se habían acreditado auguraba un muy buen comienzo del pre-congreso, todo estaba ordenado y listo para arrancar lo que iba a ser una semana de aprendizaje, compañerismo, de intercambio de opiniones, y de la oportunidad de conocer a otros profesionales con las mismas inquietudes.
El reloj marcaba las 9:00, el presidente de la AHRA, el Ing. Alberto Riva, inicia con un impecable y motivador discurso de bienvenida.
Lo compartimos a continuación!
Señoras y señores, muy buenos días.
Quiero comenzar agradeciendo:
- A los presidentes y delegados de cada una de las asociaciones de los países que están representados en este congreso internacional de Higiene Ocupacional.
- A los profesionales de distintas disciplinas y rincones de la Argentina y de nuestro continente, que comparten hoy y aquí, esta nueva iniciativa por tener lo mejor de la Higiene Ocupacional a su alcance.
- A los expositores, por su desinteresado aporte para que nos mantengamos actualizados.
- A nuestros patrocinadores y auspiciantes, que entienden la importancia de la difusión de la Higiene Ocupacional, y nos dieron su apoyo para concretar este congreso.
- A todos aquellos que, en distintas instancias y con esfuerzo, colaboraron en la organización.
- A los trabajadores, porque aún no estando presentes físicamente en este salón, para ellos son los avances y mejoras que puedan surgir, con el fin de evitar o reducir la incidencia de las enfermedades profesionales.
……………………………………………………
Intentar llevar adelante un congreso de esta magnitud, implica superar numerosos desafíos, y así fue que los enfrentamos.
En esta era en la que vivimos hay que entender que la educación es un proceso constante. Nunca dejamos de aprender, sea formal o informalmente. El proceso de aprendizaje está marcado por los datos, la información y el conocimiento, aspectos que, aunque parezcan similares, no lo son, ya que implican etapas diferentes de la formación profesional.
Cada vez que un profesional trata de cuantificar, de medir, un factor de riesgo en un ambiente laboral, lo hace sobre la base de datos preliminares, para obtener también otros datos e información. Los datos por sí solos no alcanzan, salvo que se los procese y se les dé un significado para transformarlos en información. En esta etapa, los datos se contextualizan, se usan en cálculos, se valoran según el propósito para el cual se generaron, permiten detectar errores e inconsistencias, entre otros. Es decir, se les añade valor.
Por último, el conocimiento es una mezcla de experiencias, valores e información que nos permite tomar acciones.
El especialista en higiene y seguridad, sabiendo que el objetivo es el mismo, toma decisiones permanentemente sobre la base de su conocimiento: evalúa riesgos, recomienda medidas preventivas, capacita, hace docencia, investiga, asesora a sus clientes, como aspectos más relevantes, todo con el fin primordial de proteger a los trabajadores.
Es imposible pensar que ese objetivo se logre sin conocimientos, sin información y sin datos precisos. Un dato equivocado puede generar un diagnóstico equivocado y, por ende, una medida preventiva ineficaz.
Por eso, en este congreso nos centramos en tres ejes para los desarrollos y exposiciones
- La calidad del dato
- La sostenibilidad profesional
- Investigación
El aprendizaje muchas veces lleva a sacrificios, pero recuerdo una frase que me parece muy apropiada para cualquier tiempo, y es esa que dice que, si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia.
Como higienistas tenemos grandes desafíos:
- No quedarnos en la comodidad de la simple reglamentación.
- No transformarnos en gestores burocráticos sino en gestionadores de la prevención.
- No dejarnos engañar y llevar por propuestas de soluciones fáciles y a contramano de la prevención real.
- No olvidar, que nuestro trabajo es para evitar que los trabajadores se enfermen mientras ganan su sustento.
Hay otra frase que suelo utilizar en mis conversaciones para convencer y motivar a cierto público: lo importante no es la calidad del producto que hace la gente sino la calidad de la gente que hace el producto. Adaptándolo a nuestro caso, diría que lo importante no es la calidad de la prevención que hacen los profesionales, sino la calidad de los profesionales que hacen la prevención.
Ética, compromiso y talento, son virtudes que queremos recrear. El camino es largo, pero lo estamos recorriendo.
Damas y caballeros, como presidente de la Asociación de Higienistas de la República Argentina, declaro oficialmente inaugurado el 7º Congreso Panamericano y 2º Congreso Argentino, de Higiene Ocupacional.
Muchas gracias.
Ing. Alberto Riva