Muchas personas invierten parte de su tiempo para poder planificar y proyectar su futuro, desde la carrera a estudiar, el trabajo a obtener, la adquisición de bienes muebles, inmuebles y servicios, la formación de una familia, los viajes y lugares a conocer, etc. También hay personas, que por elección, causalidades o por el entorno, van viviendo su vida personal, profesional y social según van cayendo las fichas.
La realidad nos muestra que aquellos países que han sabido planificar mejor han progresado a paso firme y mantienen mejores estándares de calidad de vida, frente a aquellas sociedades donde los vientos de cambio son los pilares de los proyectos que se ven reiniciados cada ciertos períodos, provocando que muchas de las excelentes ideas no lleguen a concretarse y el plan quede reducido a un conjunto de buenas intenciones.
Muchas veces son las instituciones no gubernamentales las que juegan un papel trascendente en las sociedades, porque en su gran mayoría no se encuentran atadas a cambios políticos, sus miembros y seguidores persiguen un fin en común, y por lo general sus iniciativas se concretan con el tiempo y avanzan.
Es aquí donde radica el quid de la cuestión. Una idea concretada es un activo invaluable, es un ingrediente potencialmente perturbador en la calma de la vorágine diaria, es un disparador de otras ideas y proyectos, es un logro que contagia una pizca de optimismo a la institución en sí, a sus integrantes, ergo en la sociedad. Y, por el contrario, cuando surgen ideas o iniciativas que no se pueden canalizar, o finalmente concretar, puede suceder que esto afecte al resto de los planes actuales y futuros de esa comunidad, desmotive a los participantes, se generen dudas sobre lo que vendrá, y además se eroguen recursos económicos y humanos que dejan rondando la incógnita de “¿qué hubiese pasado si esos recursos se destinaban a otras ideas o proyectos?”.
Este año la AHRA tuvo una idea original y diferenciadora, la de realizar por primera vez en Argentina las Jornadas de Higiene Ocupacional y Ambiental en formato federal, esto es: en los cuatro puntos cardinales del país. La idea era muy buena, pero la concreción era un desafío que había que afrontar con valentía al saber que el esfuerzo demandante sería una barrera inédita para la Asociación. Y aquí, justamente en este punto, es donde salen a relucir el compromiso, las ganas de hacer las cosas bien, y la incansable labor de aquellos profesionales que integran la AHRA para que las ideas se puedan concretar. Esto llevó a que otros profesionales e instituciones de los diferentes puntos del país se unieran a esta cruzada y los resultados han dejado al descubierto el éxito de estas III Jornadas de Higiene Ocupacional y Ambiental.
Y cuando hablamos de éxito, no estamos hablando de los más de 400 participantes que estuvieron en forma presencial o virtual, tampoco hablamos de las excelentes exposiciones y “descubrimiento” de expositores de gran nivel que residen en cada provincia, tampoco hablamos de las decenas de horas de reuniones y acuerdos realizados con instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y gobiernos, tampoco hablamos de la excelencia de los stands de nuestros sponsors, Maincal (Funcional – Voran), 3M, Siafa, a la hora de mostrar las últimas tendencias, tampoco hablamos de los importantes obsequios que recibieron más de 20 personas de parte de nuestros sponsors, tampoco hablamos del placer inmenso que nos provocó el saber que en Salta, Mendoza y Comodoro Rivadavia las Jornadas fueron declaradas de interés institucional o provincial. Cuando hablamos de éxito nos referimos especialmente a profundizar los lazos entre los asistentes, al intercambio profesional, a conocer las distintas idiosincrasias y problemáticas de cada zona y que los profesionales deben resolver, compartiendo momentos muy gratos de compañerismo y colaboración, cuando hablamos de éxito nos referimos a hacer nuevos amigos. Este éxito no tiene precio, y quiere decir que hemos contribuido a mejorar a la Asociación, ergo a la sociedad, a los que debemos proteger.
Esta editorial pretende transferir un poco de lo vivido en estas III Jornadas, dar a conocer que una idea puede ser concretada cuando muchas personas se comprometen y dan todo hasta poder lograrlo, y que se puede hacer en un marco sumamente agradable de compañerismo.
Una idea concretada es un activo invaluable, y este activo ha quedado en la AHRA y en todas aquellas personas e instituciones que trabajaron para hacerlo posible. No podría terminar este editorial sin agradecer a todos los que participaron de este evento único e inédito y decirles que vamos por más!
Quisiera mencionar a todas las personas, instituciones y empresas que nos acompañaron en forma de lista, para que el lector tome dimensión del trabajo realizado.
Quiero agradecer profundamente a:
● Lic. Erica Blanco
● Lic. Karina Benitez
● Ing. Dan Rajsfus
● Ing. Valeria Chincarini Avila
● Lic. Verónica Cruz
● Qco. Jorge Britos
● Lic. Vanesa Statti
● Lic. Walter Pavon
● Ing. Alberto Riva
● Lic. Horacio Ceballos
● Ing. Victor Alfieri
● Mg. Ing. Silvina Barros
● Lic. Tomas Dragone
● Belén Reinhardt
● Walpa Haro
● Ing Víctor Pérez
● Ing. Nadia Lingua
● Ing. Mario Magnin
● Dr. Roberto Rodriguez
● Ing. Ruth Jimenez (España)
● Lic. Fuentes Pablo
● Lic Zalazar Marina
● Lic. Christian Formantel
● Ing. Rudolf Van Der Haar (España)
● Elina Choque
● Vice Intendente Sr. Othar Macharashvili
● Lic. Ricardo Cárdenas
● Lic. Ariel Azofra
● Ing. Gustavo Vega
● Msc. Tomas Fuller (USA)
● Dr. Chavera Bianchi
● Sr. Pablo Rivabella
● Ing. César Martins
● Lic. Claudia Nazer
● Ing. Fernando Iuliano
● Dr. Gabriel Cutuli
● Lic. Cecilia Montaño
● Lic. Laura Codda
● Lic. Ary Kaplan
● Lic. Mauricio Cattaneo
● UCASAL
● COPAIPA
● Fundación COPAIPA
● Ministerio de Turismo de Salta
● Concejo deliberante de Salta
● Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos Mendoza
● UTN Mendoza
● Universidad Nacional de Cuyo
● Universidad del Aconcagua
● Universidad Nacional de San Luis
● Universidad Nacional de San Juan
● Intendencia de Guaymallén: Intendente Marcelino Iglesias
● Bodegas de Argentina
● Colegio de profesionales de Higiene y Seguridad de Chubut
● Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
● Intendencia de Comodoro Rivadavia
● CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica
● UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero
● UTN Facultad Regional Resistencia
● UTN Buenos Aires
● Universidad Blas Pascal
● IAS Instituto Argentino de Seguridad
● FIE Facultad de Ingeniería del Ejército
● UNDEF Universidad de la Defensa Nacional
● Universidad Nacional del Comahue
● Universidad Nacional de Morón
● Universidad de la Marina Mercante
● ISO Instituto Superior Octubre
● CONICET-INAHE
● UART Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo
● FISO Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional
● CADAE Cámara Argentina de Acústica Electroacústica y Áreas Vinculadas
● AADL Asociación Argentina de Luminotecnia
● SMTBA Sociedad de Medicina del Trabajo Buenos Aires
● COPIME Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica
● CAS Cámara Argentina de Seguridad
● 3M
● Maincal (Funcional – Voran)
● Provincia ART
● Prevención ART
● Experta ART
● Siafa